lunes, 22 de octubre de 2012


Ofensa grave a la Virgen María

Es para producir la más categórica indignación y repulsa la espantosa blasfemia hecha a la Virgen por el pintor Richard Hamilton (1922-2011). La indignación es todavía más grande por el hecho de que la obra está siendo expuesta en la National Gallery de Londres, en Inglaterra.
Utilizando el fondo de uno de los más bellos cuadros de Fray Angélico que representa la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Sanísima Virgen, la mente retorcida del autor sustituyó la Virgen y el Arcángel por dos mujeres desnudas.
¿Usted oyó, o vio, alguna autoridad eclesiástica referirse al hecho? Si usted sabe de algún cardenal, obispo o sacerdote, que haya emitido una censura, por favor comuníquenos, que le daremos los parabienes.
En contrapartida, personalidades del clero y del mundo católico defendieron el Islán contra manifestaciones que los musulmanes consideran ofensivas a ellos.
Acertadamente, hubo personas que enviaron mensajes de protesto a la National Gallery, con textos como el que sigue.

Asunto: Suspendan inmediatamente la blasfemia contra la Virgen María
Estimado Dr. Nicholas Penny:
Hago aquí mi acto de protesta contra la infame exposición “
The Late Works”, de Richar Hamilton. La razón de mi protesta es la inclusión de un cuadro que tergiversa la escena de la Anunciación, burlándose de los sentimientos religiosos cristianos
Eso es inadmisible en cualquier país que haya nacido de raíces cristianas, como Uruguay e Inglaterra.
Exijo que sean tomadas providencias inmediatas que esa ofensa grave a la Madre de Dios sea retirada de la exposición. Haré todo lo que pueda para multiplicar esta protesta por la Internet
Atenciosamente

 ¿Qué actitud tomó la National Gallery? Encaminó la siguiente respuesta cínica:

Estimados señores:
Gracias por su e-mail. Sentimos mucho saber que ustedes consideraron irrespetuosa la obra de Richard Hamilton The Passage o the angel to the virgin. Entretanto, la Galería no se pone en el papel de censor de los trabajos exhibidos en la exposición.
Richar Hamilton es uno de los artistas que como Ana Maria Pacheco y Paula Regon exploran el diálogo entre lo contemporáneo y la tradición iconográfica reflejada en nuestra colección de manera controvertida e incentivante.
De todas formas, agradecemos por entrar en contacto con nosotros y dividir su opinión sobre la exposición.
Sinceramente,
Chris Morton
 
Ante esa respuesta estúpida se levanta la pregunta:

¿Entonces quiere decir que, si llega cualquier trabajo de un artista con un poco de fama la Galería lo exhibirá? ¿Y si fuere un trabajo contra Mahoma?
Además, es una hipocresía – después de la bofetada como la que la National Gallery está dando en el rostro de todos los cristianos – decir “sentimos mucho”, en nombre de la institución. La única reparación adecuada es retirar el cuadro ofensivo y pedir públicas disculpas por haberlo exhibido.
Es también una hipocresía decir que la Galeria “no se coloca en el papel de censor de los trabajos exhibidos”, pues en su Esquema Provisorio de Igualdad de Género, la Galería declara explícitamente:

“Nosotros creemos que toda persona que entra en contacto con la National Gallery debería ser tratada de manera justa y respetuosa, sin considerar su género, religión, estado matrimonial o de pareja, color, nacionalidad, origen nacional o étnica, orientación sexual o edad”.

¿Aceptarían ellos una exposición que ofendiese una raza en particular? ¿Expondrían obras que ridiculizasen el Islán? Presentarían obras que propugnasen una supuesta inferioridad de las mujeres? Es evidente que no.
Entonces, ¿por qué sólo los cristianos pueden ser tratados sin respeto, ofendiéndolos en sus más íntimas convicciones?
¿Sigue, por acaso, la National Gallery la misma política que la BBC, que no titubea en poner en el aire programas que atacan el cristianismo y retira de la programación una película que cuestiona los orígenes del Islán?
¿Por qué dos pesos y dos medidas?
Este Blog, Familia Uruguaya Cristiana, sugiere e incentiva a sus lectores para que envíen una respuesta a la cínica comunicación de la National Gallery – dirigiéndola a su director principal, Dr. Nicholas Penny (information@ng-london.org.uk) – haciendo los cuestionamientos mencionados arriba u otros que prefieran, dejando claro que no emitimos ninguna censura, sino que exigimos respeto por la Madre de Dios, de la misma forma que la Galería respetaría y pensaría mil veces antes de exponer una ofensa a Mahoma.

No hay comentarios: