“La
educación se encuentra en una encrucijada: cómo educar hijos, con los límites y
las restricciones propios del proceso civilazatorio, sin ejercitar la
autoridad?”
La
advertencia viene de la jueza del Primer Tribunal de Familia de Petrópolis,
Brasil, Andréa Pachá, que registra la gravedad de la crisis de autoridad en las
familias brasileñas, en un artículo reproducido en la prensa de Rio de Janeiro
(O Globo, 22/8/10).
En
su artículo, la magistrada constata: “un fenómeno reciente se viene repitiendo
con frecuencia cada vez mayor en los Tribunales de Familia: el acudir a la
Justicia por parte de los padres, como forma de suplir su incapacidad de
establecer límites a los hijos.
Se
espera que un juez decida en qué escuela debe estudiar el niño, qué ambientes
debe frecuentar, qué tipo de música puede oír o a qué horas debe volver a casa.
Para
la jueza, la confusión de papeles y la falencia de la familia tradicional es
evidente. “Verdadera paradoja, pues la misma sociedad que grita por menos
Estado espera que el Estado interfiera justamente en aquellas relaciones que
deberían ser exclusivamente privadas. No se constata con pena la falencia de la
antigua familia patriarcal”.
Después
de preguntar “¿cómo
representar el papel de padre o madre, sin cargo?” y de afirmar que “no existe
generación espontánea de adolescentes bien educados”, Andréa Pachá argumenta:
“Valores éticos, morales y de comportamiento no son innatos y deben ser
transmitidos desde la infancia por los padres, que también deben demostrar que
no se vive en grupo sin ceder a la búsqueda desenfrenada por el consumo y por los placeres individuales.
(…)
“Transferir esa tarea, primero a la escuela, después a los terapeutas y ahora a
los jueces no parece ser el mejor camino. El ejercicio de la autoridad no debe
ser visto como amenaza o retroceso”
Fuente: IPCO
>>>>> Es importante que haga su comentario
y lo comparta aquí con otras personas
>>>>> Inscríbase para recibir las actualizaciones de este blog
>>>>> Divulgue
esta materia
No hay comentarios:
Publicar un comentario