martes, 29 de enero de 2013

Jueza advierte sobre la crisis de autoridad en la familia


“La educación se encuentra en una encrucijada: cómo educar hijos, con los límites y las restricciones propios del proceso civilazatorio, sin ejercitar la autoridad?”

La advertencia viene de la jueza del Primer Tribunal de Familia de Petrópolis, Brasil, Andréa Pachá, que registra la gravedad de la crisis de autoridad en las familias brasileñas, en un artículo reproducido en la prensa de Rio de Janeiro (O Globo, 22/8/10).

En su artículo, la magistrada constata: “un fenómeno reciente se viene repitiendo con frecuencia cada vez mayor en los Tribunales de Familia: el acudir a la Justicia por parte de los padres, como forma de suplir su incapacidad de establecer límites a los hijos.

Se espera que un juez decida en qué escuela debe estudiar el niño, qué ambientes debe frecuentar, qué tipo de música puede oír o a qué horas debe volver a casa.

Para la jueza, la confusión de papeles y la falencia de la familia tradicional es evidente. “Verdadera paradoja, pues la misma sociedad que grita por menos Estado espera que el Estado interfiera justamente en aquellas relaciones que deberían ser exclusivamente privadas. No se constata con pena la falencia de la antigua familia patriarcal”.

Después de preguntar “¿cómo representar el papel de padre o madre, sin cargo?” y de afirmar que “no existe generación espontánea de adolescentes bien educados”, Andréa Pachá argumenta: “Valores éticos, morales y de comportamiento no son innatos y deben ser transmitidos desde la infancia por los padres, que también deben demostrar que no se vive en grupo sin ceder a la búsqueda desenfrenada por el consumo  y por los placeres individuales.

(…) “Transferir esa tarea, primero a la escuela, después a los terapeutas y ahora a los jueces no parece ser el mejor camino. El ejercicio de la autoridad no debe ser visto como amenaza o retroceso”
Fuente: IPCO

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