jueves, 24 de enero de 2013

Paciente en estado vegetativo se comunica a través de resonancia magnética


Un canadiense considerado en estado vegetativo hace más de una década fue capaz de comunicarse con científicos por medio de su actividad cerebral monitorizada en un examen de resonancia magnética.

Scott Routley, de 39 años, fue interrogado durante un examen y fue capaz de relatar a los investigadores que no sentía dolor.
Esta es la primera vez que un paciente con daños cerebrales graves y sin capacidad de comunicación consiguió dar respuestas consideradas clínicamente relevantes.

Los médicos de Routley dicen que el descubrimiento significa que los manuales médicos precisan ser reescritos.

El caso del canadiense es relatado en un documental producido por el programa Panorama, de la BBC, que fue al aire en Bran Bretaña en la noche del 13 de noviembre de 2012.

El programa acompañó varios pacientes en estado vegetativo o en estado mínimo de consciencia, en Gran Bretaña y en el Canadá, por más de un año.

Mente consciente

Los pacientes en estado vegetativo salen del estado de coma para una condición con períodos en los cuales quedan despiertos, con los ojos abiertos, pero sin percepción de sí mismos o del mundo exterior.

Routley sufrió daños cerebrales en un accidente de auto hace 12 años.

Ninguno de los exámenes físicos desde entonces habían dado señal de consciencia o de habilidad para comunicarse.

Pero el neurocientífico británico Adrian Owen – que coordinó el equipo de investigadores en el Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad de Western Ontario, en Canadá – dice que Routley claramente no está en estado vegetativo.

“Scott fue capaz de muestrar que tiene una mente consciente y pensante. Nosotros lo examinamos varias veces y su padrón de actividad cerebral muestra que él está claramente escogiendo responder nuestras preguntas. Creemos que él sepa quién es y dónde está”, dice Owen.

“Preguntar a un paciente algo importante para él ha sido nuestro objetivo durante años. En el futuro, podemos preguntar lo que sea posible para mejorar su cualidad de vida. Pueden ser cosas simples, como el entretenimiento que les damos, o la hora del día en que ellos son lavados y alimentados”, observa.

Consciencia

Los padres de Scott Routley dicen que siempre creyeron que él estaba consciente y que conseguía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos. Pero eso nunca había sido aceptado por los médicos.

El neurólogo Bryan Young, que cuidó de Routley por una década, dice que los resultados de los nuevos exámenes alteraron todos los análisis de comportamiento que habían sido hechos a lo largo de los años.

“Yo me quedé impresionado y espantado con el hecho de él haber sido capaz de mostrar esas respuestas cognitivas. Él tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba ningún movimiento espontáneo que pareciese significativo”, dice.

Análisis tradicionales de Routley, desde que él dio las respuestas en los exámenes de resonancia magnética, continúan a sugerir que él está en estado vegetativo. Young dice que los textos médicos precisan ser actualizados para incluir la técnica de Owen.

Otro paciente canadiense acompañado por Panorama, Steven Graham, fue capaz de demostrar que había acumulado nuevas memorias después de haber sufrido daños cerebrales.

Graham responde “sí” al serle preguntado si su hermana tiene una hija. Su sobrina nació después que él tuvo el accidente de auto, hace cinco años.

Fuente: UOL – Traducción libre


>>>>> Es importante que haga su comentario
y lo comparta aquí con otras personas
>>>>> Inscríbase para recibir las actualizaciones de este blog
>>>>> Divulgue esta materia

No hay comentarios: