domingo, 15 de diciembre de 2013

MARIHUANA – Menos de una semana y…


A menos de una semana de que la izquierda votó la ley que liberó la marihuana, la prensa está llena de materias sobre el tema. Pululan incógnitas, intereses, dudas, sospechas. Subyacente a todo eso está el grave peligro que la liberación representará para nuestras familias, nuestros hijos.

Siguen algunos puntos entresacados de la prensa.

INCÓGNITA – La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay está a la expectativa sobre en qué forma se aplicará la ley.

OBJECIÓN – La presidenta del la AQFU, Virginia Olmos, dijo que profesionales objetan el lugar elegido [para la distribución] que, dijo, “no es el mejor” para vender un producto de este tipo.

GOBIERNO SORDO – Olmos, sostuvo que los químicos farmacéuticos han insistido en reunirse con el Ministerio de Salud Pública para plantear sus inquietudes. Entretanto, una reunión pactada para el jueves pasado fue cancelada por las autoridades en las horas previas.

ÉTICA PROFESIONAL – Olmos señaló que algunos profesionales estarían en su derecho de negarse a certificar la venta de marihuana por motivos “éticos”.

LA DROGA LEGAL SERÁ MÁS NOCIVA – El diputado socialista Nicolás Nuñez dijo: "No tengo ninguna duda de que la marihuana estatal va a ser más fuerte, va a pegar más que la del mercado negro, porque será mucho más pura".

RAZONES CONTRARIAS A LA LIBERACIÓN – Según la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay no hay evidencia científica que demuestre que los efectos medicinales de marihuana sean mayores que sus riesgos. 

Además se sostiene que tampoco existen pruebas que avalen que un mayor acceso a la marihuana pueda reducir el consumo de otras drogas como la pasta base o la cocaína. 

También entiende que el uso de marihuana en edades tempranas aumenta el riesgo de consumo problemático y que el consumo continuado puede generar abuso o dependencia.

PLANTADOR TIENE DUDAS Y SOSPECHAS – Un actual plantador, que no quiso dar el nombre (?), afirmó que le quedan muchas dudas sobre la ley y no sabe si en la reglamentación todo quedará aclarado. Uno de los puntos que señala es cómo van a controlar, como se dijo, el THC (lo que determina qué tan fuerte es la planta). "Eso mientras no plantás, no lo sabés. Para mí lo dijeron para no asustar a la gente", opinó.

INCÓGNITAS – La ley de liberación dejó varias preguntas sin respuesta.
¿Qué medidas de seguridad habrá en los predios donde se plante marihuana?
¿De dónde y quién importará las semillas de cannabis?
¿Qué tipo de semillas se piensa comprar?
¿Qué pasará si hay un excedente de producción? ¿Se hará acopio?
Y si hay un problema con la producción y no alcanza para el abastecimiento, ¿de dónde se va a obtener el cannabis?
¿Cuánto deberá pagar un privado para obtener una licencia para la producción?
¿Cómo se controlará el consumo de cannabis por parte de los conductores?
¿Se realizará algún tipo de control a los trabajadores que se dediquen a la construcción o a tareas de similar riesgo para así evitar accidentes laborales?
¿Cómo se controlará el consumo de marihuana en cárceles y centros educativos?
¿Se obligará a las farmacias a vender marihuana?
¿Quién se encargará de transportar la marihuana hasta las farmacias?
¿El registro en las farmacias es gratuito o hay que pagar?
¿Un usuario registrado en las farmacias también puede pedir permiso para cultivar cannabis en su casa?
¿Cómo se controlará que quien tramitó el permiso para plantar o quien se anotó para comprar, sea quien luego efectivamente consume la marihuana a la que accedió?
¿Qué pasará con las farmacias que se nieguen a vender marihuana y se encuentren en poblados alejados en el interior del país?
¿Habrá algún tipo de seguridad adicional para las farmacias cuando empiecen a vender la marihuana?
¿Se podrán vender derivados de la marihuana, como productos cosméticos o alimentos?
¿Con qué impuestos se gravará la marihuana?
¿Qué grado de THC tendrá la marihuana que se venderá en las farmacias?
¿Cómo se piensa regular la intensidad de esa sustancia en las plantas?
¿Se pueden comprar los 40 gramos de una sola vez?
¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
¿Cómo se controlará el aumento del cultivo personal y la producción que saquen los consumidores por medio del autocultivo?
¿Cómo enfrentará el Instituto del Cannabis los gastos que implique poner a andar la ley si dicha institución no cuenta con presupuesto?
¿Se agregará alguna disposición en referencia a la importación de semillas?

INCÓGNITAS Y APENAS PLANOS – “Preveemos que puede haber un aumento de las consultas en todos los dispositivos (de atención a adictos)”, dijo el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula. “Por eso estamos pensando qué servicios vamos a instrumentar”.

CIENTOS DE INTERESADOS EN EL “NEGOCIO” – Hay un aluvión de fumadores que se volvieron activistas, cultivadores que ahora no se esconden, productores rurales aprendiendo los pormenores de la plantación de marihuana, inversores extranjeros averiguando cómo instalarse en Uruguay. 

En el interior ya hay unos 15 grupos de amigos que quieren formar clubes de membresía de cultivo de marihuana y están ansiosos por que el gobierno les diga qué pasos deben seguir. Entre ellos también surgió la idea de hacer una federación de cultivadores para ocupar un lugar en el consejo honorario del Ircca. Ya hay gente pensando en los estatutos de esa federación.

MÁS INTERESADOS – Varias organizaciones de la sociedad civil están en contacto directo con los políticos para incidir en la reglamentación.

INCÓGNITA E INTERÉS – Aunque todavía no está claro cuántas licencias para plantar se van a otorgar ni con qué criterios, los interesados ya están a la vista y moviendo sus fichas. Están los horticultores que ya tienen la infraestructura base porque cultivan otras cosas, y si bien no saben producir marihuana, confían en que no será difícil. Ven en el cannabis legal una oportunidad para hacer crecer sus granjas.

También se asoman los que cultivaron en las sombras durante 10, 15 o 20 años y que ahora se enorgullecen de sus conocimientos. A su vez, hay entre los interesados profesionales universitarios que conocen la planta y si bien se dedican a otras cosas, ven la oportunidad de sumarse al negocio.

Y están los que, cautivados por lo excéntrico de que un país como Uruguay legalice el cannabis, ya piensan en armar las valijas para instalarse acá y plantar marihuana. Algunos inversores individuales están consultando con abogados para saber qué deben hacer para comprar un campo.

HASTA EN LAS EMBAJADAS – El interés también llegó a las puertas de las embajadas de Uruguay en el mundo. Embajadores están recibiendo consultas sobre cómo sacar la residencia en Uruguay.
Para leer las noticias completas clique en los números (1), (2), (3)

Comentarios de este blog:

Debemos continuar la lucha para que la ley de liberación de la droga sea derogada.
Lea en este blog otras materias sobre drogas. Clique aquí.

No hay comentarios: