En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco
una clara división entre el bien y el
mal, existe una técnica que
permite cambiar la actitud popular hacia conceptos
considerados totalmente inaceptables.
Esta técnica, llamada 'la ventana Overton' y que
consiste en una secuencia concreta
de acciones para de conseguir el resultado deseado, "puede ser más
eficaz que la carga nuclear como arma para destruir
comunidades humanas", opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán.
En su artículo en el portal Adme, pone el ejemplo radical
de cómo convertir en aceptable la
idea de legalizar el canibalismo
paso a paso, desde la fase en que se considera una acción repugnante e impensable, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley.
Eso se consigue con técnicas sofisticadas que producen su efecto aplicándolas
sistemáticamente sin que la sociedad se
dé cuenta del proceso, afirma Gorzhaltsán.
Primera etapa:
de lo impensable a lo radical
Obviamente, actualmente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la
'ventana de posibilidades' de Overton, ya que la sociedad lo considera como un
fenómeno absurdo e impensable, un
tabú.
Para cambiar
esa percepción, amparándose en la libertad de expresión, se puede
trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay
temas tabú. Por lo tanto, es posible, por ejemplo, realizar un simposio etnológico sobre rituales
exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de
estudio y obtener declaraciones sobre el canibalismo, y conseguir así la
transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud menos
negativa.
Se crea simultáneamente algún grupo
radical de caníbales, aunque sea
sólo en Internet, que seguramente será citado por numerosos medios de
comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú
desaparece y el tema inaceptable
empieza a discutirse.
Segunda etapa:
de lo radical a lo acceptable
En esta etapa, se sigue citando a
los científicos, argumentando que
uno no puede blindarse a tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar de
ello será considerado un hipócrita intolerante.
Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un alteración para el
propio fenómeno y así disociar la
esencia de la cuestión de su denominación, separar
la palabra de su significado. Así, el canibalismo se
convierte en "antropofagia", y
posteriormente en "antropofilia".
Paralelamente, se crea un precedente de referencia, histórico,
mitológico, contemporáneo o simplemente inventado,
para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio
puede ser legalizada.
Tercera etapa:
de lo aceptable a lo sensate
Para esta etapa, es importante promover
ideas como las siguientes: "el deseo
de comer personas está genéticamente justificado", "a veces una
persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias
apremiantes" o "un hombre libre tiene el derecho de decidir
qué come". Los contrarios a esos conceptos son convertidos en enemigos
radicales.
Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la
humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y
que eso era normal.
Cuarta etapa:
de lo sensato a lo popular
Los medios de comunicación, con la ayuda de personas conocidas y políticos, ya hablan abiertamente de la antropofilia.
Este fenómeno empieza a aparecer en películas,
letras de canciones populares y videos. En esta etapa, comienza a
funcionar también la técnica que promueve las referencias a los
personajes históricos que practicaban la antropofilia.
Para justificar a los partidarios de
la legalización del fenómeno se puede recurrir a la humanización de los criminales
mediante la creación de una pseudo-imagen
que se pretende positiva de ellos diciendo, por ejemplo, que son las víctimas,
ya que la vida las “obligó” a practicar la antropofilia.
Quinta etapa:
de lo popular a lo politico
Esta categoría supone ya empezar a preparar
la legislación para legalizar el
fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la
legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública
se procura establecer un nuevo dogma:
"La prohibición de comer personas está prohibida."
Esta es una técnica
típica del liberalismo que funciona
debido a la tolerancia como pretexto para la proscripción de los
tabúes.
Durante la última
etapa del “movimiento de las ventanas” de Overton de lo popular a lo
político, la sociedad ya sufrió una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de las nuevas leyes.
Gorzhaltsán concluye que el concepto de las “ventanas de posibilidades”,
inicialmente descrito por Joseph Overton, puede extrapolarse a cualquier
fenómeno y es especialmente fácil de aplicar en una sociedad tolerante en
la que la llamada libertad de expresión
se ha convertido en la deshumanización
y donde ante nuestros ojos se eliminan
uno tras otro todos los límites que protegen a la sociedad del abismo de la autodestrucción.
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Comentarios
de este blog:
En Uruguay
conocemos algunos procesos más o
menos parecidos – utilizados por la izquierda – para imponer
leyes como la liberación del aborto,
del llamado “casamiento” homosexual,
la marihuana… Para mencionar
algunos: apelar cínicamente a la salud de la mujer para pretender justificar el
aborto; usar el pretexto de combatir el tráfico de drogas para liberar la
marihuana; forzar “derechos” para pretender justificar el llamado “casamiento”
homosexual y la “opción” de género…
La quinta etapa mencionada arriba habla de “grupos de presión consolidados en el poder”.
¿Usted no conoce algunos de esos
grupos de presión en Uruguay? En el
MSP, por ejemplo, apareció una asociación con el cínico título de “Iniciativas Sanitarias”, que presiona con saña la realización de abortos (léase crímenes
de bebés en el seno de sus madres).
Debemos
continuar nuestra lucha contra la liberación del aborto,
el llamado “casamiento”
homosexual, la marihuana,
la fecundación
artificial, la llamada teoría de género. Haga su parte. Utilice la internet, las redes
sociales; converse sobre el tema.
Convide a sus parientes y
conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com
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