jueves, 18 de julio de 2013

BAJA COBERTURA en controles a embarazadas y recién nacidos en HOSPITALES PUBLICOS

¿A usted le sorprende? Vea lo que sigue. Es patético.

El adecuado control y seguimiento de las embarazadas y recién nacidos en la salud pública es muy bajo en comparación a la privada. Las cifras que siguen hablan por sí solas.

Montevideo Interior
MSP Particular MSP Particular
Embarazadas correctamente controladas 14% 98% 60% 98%
Niños correctamente controlados 29% 98% 62% 92%
                                                                     
Para el senador Alfredo Solari este déficit de monitoreo en la salud pública explica el aumento de muertes neo y posnatales, algo que las propias autoridades sanitarias admiten como un "problema".

A su vez, el aumento de muertes por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas llevó al director del Programa de la Salud de la Niñez del MSP, Gustavo Giachetto, a decir que esto les genera preocupación. Y afirmó sobre los atendimientos que "los números del Sistema de Salud muestran claramente que esto se está cumpliendo muy irregularmente", y mostró las cifras mencionadas para respaldar su discurso.

También destacó que las muertes "se pueden reducir muchísimo mejorando la atención". Es tan simple como mejorar el control de las embarazadas, mejorar la atención después del parto, y mejorar el control del niño sano”. Y agregó que “las autoridades de ASSE no están encarando las cosas como deben y por eso se tienen que ir".

El senador Alfredo Solari reclama el cese de las autoridades de ASSE y dice que se planteará la conformación de una comisión investigadora en el Parlamento para analizar las denuncias sobre deficiencias en la atención sanitaria de la población en el sistema público.

Asimismo, se comprometió a investigar todo lo que tenía que ser investigado. A dos semanas de las denuncias, desde el directorio de ASSE aseguran que aún no hay mayores novedades o resoluciones tomadas.

Para completar el cuadro, el delegado de la oposición en ASSE, Marcelo Sosa, denunció otras cuestiones irregulares como la presencia de un delivery de pizzas en un block que se usa para cirugías de emergencia.
Para leer la noticia completa clique aquí.

Comentarios de este blog:

No será de espantar si, ante ese cuadro lamentable de negligencias en relación a las embarazadas, se viniese a saber que muchas de ellas son inducidas a abortar.

Y ¡cuidado!, porque puede venir a pasar que, a pretexto de querer mejorar la situación en salud pública, el Gobierno quiera traer “médicos” cubanos. (!)

Por otro lado, si el MSP reconoce la deficiencia de atendimiento a las embarazadas y recién nacidos, ¿cómo podrá controlar la marihuana?

Los parlamentares deberían decir por qué, para propiciar el aborto y la droga, escondieron esas graves deficiencias existentes, y por qué ignoraron las razones morales por las que ambas cosas son malas, y por tanto reprobables.

A lo largo de la noticia aparecen expresiones como: “se está poniendo el foco”, “debe ser encarado”, “genera preocupación”, “se están encargando”, “admiten que es un problema”. ¿Y de ahí? ¿Usted cree que el MSP encarará, pondrá en foco, se preocupará, se encargará… y después realmente pondrá en práctica alguna solución? Tal vez sea difícil responder afirmativamente. Puede deducirse que probablemente habrá que esperar un tiempo indefinido en que poco o nada se hará.

Otro aspecto patente es que en el estudio de la situación, se concluyó que las metas no son equitativas porque apuntan y exigen más al sector privado que al público, y es justamente en el público donde se advierten las mayores dificultades asistenciales. Esa conclusión tampoco sorprende, pues esas son metas características de gobiernos de izquierda.

No es necesario comentar lo del delivery de pizzas en un block que se usa para cirugías de emergencia.

Todo eso constituye una falta de respeto a las familias uruguayas, una desconsideración por nuestros hijos.

Pero está en nuestras manos revertir ese desastre. Tenemos a disposición la internet, las redes sociales, las conversaciones entre amigos y conocidos, la oración. Haga aquí sus comentarios, aumente la corriente de opinión que defiende los legítimos derechos de nuestras familias, de nuestros hijos.

No hay comentarios: