martes, 5 de noviembre de 2013

MARIHUANA –¿Internacional “marihuanista”? – 2

El experto alemán Hans Jorg Albrecht, director del instituto Max Planck para el Derecho Penal y Extranjero –  invitado por la Universidad Católica – consideró razonable que Uruguay legisle sobre la regulación de la marihuana.

Dijo que en Europa cada país adopta criterios propios pero que la tendencia general es a no penar al consumo o hacerlo muy levemente, y que no hay consenso respecto a la legalización de la comercialización. 

Afirmó que no hay evidencia (?) de que el consumo de cannabis lleve, en una etapa posterior, al consumo de drogas más duras, ni a un incremento de la criminalidad. 

Sostuvo que "hay controversia sobre los resultados”, que “no se redujo el mercado", y que "las convenciones internacionales deben estar abiertas a cambiar; debe existir libertad para experimentar".

Mencionó que en un barrio de Copenhague, donde existía tolerancia con respecto a las "drogas blandas" se comenzó a multar la posesión y ahora el mercado es manejado por bandas criminales.

La noticia que estamos resumiendo es de la prensa de hoy, y en ella se leen las siguientes cuatro frases lamentables, que analizaremos después en los comentarios.

* El diputado Sebastián Sabini (FA) dijo: "sabemos relativamente poco" sobre el mercado de la marihuana en Uruguay; 

* Juan Vaz, del Centro de Estudios Cannábicos del Uruguay, afirmó que es mejor que los compradores se hagan del cannabis de una forma regulada y no recurriendo a mafias.

* La toxicóloga Raquel Peyraube enfatizó que no hay evidencia de que la marihuana sea "la puerta" de entrada al uso de sustancias más agresivas y sostuvo que está ampliamente demostrado que alivia el dolor en muchos casos. 

* El psicólogo Juan Fernández dijo que Uruguay "se configura en un laboratorio social reconocido mundialmente".

El presidente de la comisión de Salud Alfredo Solari, en un video con el título  "Marihuana y nuestros hijos", expone el estado de "angustia" que admite tener por la inminente aprobación de la marihuana. Afirma que la droga "causa daños en el sistema nervioso", y advierte que "mayores son los daños cuanto más temprano se empieza a consumir".
Para leer la noticia completa clique aquí
Comentarios de este blog:

Llama la atención que el experto alemán haya sido invitado por la Universidad Católica. El texto de la noticia no permite deducir si la jerarquía católica se manifestó al respecto del tema.

Otro punto que hace pensar es que en Europa la tendencia sea “no penar” el consumo, siendo que  es evidente que el no penar aumenta el consumo. Podría concluirse que la intención es favorecer el consumo, o por lo menos no incomodarse si el mismo aumenta.

Aparece una vez más el ya gastado – y gratuito organillo de que no hay evidencia de que el consumo de cannabis lleve al consumo de drogas más duras. Machacan y machacan para ver si consiguen que las personas se convenzan de esa afirmación absurda. Es preciso decir que esa insistencia constituye una falta de respeto, pues atenta contra el sentido común de los uruguayos, 

Decir que en Copenhague, cuando se comenzó a multar la posesión de drogas, el mercado pasó a ser manejado por bandas criminales, es hacer un planteo astuto: en vez de referirse a lo principal – que es evitar el consumo – distraen la atención hacia el narcotráfico.

Las convenciones internacionales que menciona el experto alemán hacen pensar en lo que afirmamos en este blog: parece estar tratándose de una especie de “internacional marihuanista”.

La afirmación del diputado del FA de que "sabemos relativamente poco" sobre el mercado de la marihuana en Uruguay es otra muestra de la incompetencia y fanatismo con que quieren liberar la droga a toda costa. Por seriedad y responsabilidad – y por sentido común – deberían analizar previamente el asunto para después combatirlo con efectividad, pero no, están apurados en liberar con urgencia, aun reconociendo que saben poco sobre el asunto.

Cuando dicen que es mejor que los compradores se hagan del cannabis de una forma regulada esconden astutamente que la droga es perjudicial. Sin contar que lo mejor, en verdad, no es regular sino evitar el consumo.

Es ingenua – y cínica – la afirmación enfática de la toxicóloga Peyraube de que está ampliamente demostrado que la marihuana alivia el dolor en muchos casos. ¿Para esos casos no existen otros remedios que no produzcan graves consecuencias como la droga? ¿Los toxicólogos se declararían incapaces de crear remedios adecuados que no contengan drogas dañinas?

Es tétrica la afirmación del psicólogo Juan Fernández cuando dice que Uruguay "se configura en un laboratorio social reconocido mundialmente". Vale comentar que en Brasil en estos momentos se discute sobre la utilización de animales para experimentar remedios que puedan venir a ser utilizados por el hombre. Aquí, en nuestro “país/laboratorio” a que se refiere el psicólogo, serán utilizados seres humanos. Y no sólo en lo social, como él afirma, sino también físicamente.

Resumiendo, nuestros hijos serán conejitos de indias sobre el consumo de marihuana; tendrán la “gloria” de servir de elementos de experiencia en algo cuyos resultados catastróficos se conocen de antemano.

Opóngase a la liberación de la marihuana. Insista en el mal que eso significará para nuestras familias, nuestros hijos. Utilice la internet, las redes sociales. Converse sobre el tema en los lugares que frecuenta. Haga hincapié en que la Ley de Dios debe ser respetada.
Vea otras materias de este blog sobre drogas. Clique aquí.

No hay comentarios: