lunes, 12 de agosto de 2013

MARIHUANA – Otros perjuicios que produce. ¡Y son tantos!

El director del Departamento Laboral de Ferrere Abogados, Nelson Larrañaga, advirtió que el consumo de marihuana en el trabajo provoca un aumento de los accidentes, incrementa el ausentismo y baja la productividad.

En un informe titulado "Permisibilidad de la marihuana y su impacto en las relaciones de trabajo" Larrañaga realiza un análisis de los efectos negativos que tendría el uso de la droga legalizada sobre esta área. 

Concluye que el proyecto de liberación "nada regula sobre los efectos del consumo de cannabis en el desempeño del trabajo", por lo que cae en "omisión", debido a que "no tiene en cuenta que el uso de esta droga puede afectar la salud y la seguridad laboral"  y que tampoco tiene en cuenta medidas especiales para proteger a los trabajadores.

A nivel de salud y rendimiento laboral, Larrañaga agrega que la droga afecta al sistema nervioso central disminuyendo la concentración, la coordinación motora, la capacidad de reacción y alterando las percepciones

Además, dado que los efectos de la sustancia sobre el organismo pueden durar hasta ocho horas, "el empleado puede llegar al trabajo bajo la influencia de la droga, si la consumió la noche anterior".

En el caso del consumidor crónico, los efectos podrían ser aun peores: "podría llegar todos los días (al trabajo) intoxicado. La medicina nos dijo que los 40 gramos de marihuana mensuales, que permite el proyecto, alcanzan para que la persona esté intoxicada todo el mes", sostuvo Larrañaga en su informe.

"Está comprobado que el consumo de marihuana por parte del trabajador provoca un aumento de los accidentes de trabajo, incrementa el ausentismo laboral, acrecienta los subsidios por enfermedad, disminuye notoriamente la productividad y genera problemas de disciplina en el trabajo", señaló Larrañaga tomando como base información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Además alertó que el consumo de cannabis genera un "relacionamiento problemático entre compañeros de trabajo y con la dirección de la empresa, poniendo en riesgo la continuidad del empleo".

Larrañaga se basa en la opinión que dieron las cátedras de Medicina en la Comisión de Adicciones de Diputados.
Para leer la noticia completa clique aquí.
Comentarios de este blog:

Parece que los diputados que votaron a favor de la marihuana – así como no mencionaron conclusiones de especialistas sobre los males de la marihuana – tampoco tuvieron en cuenta las consecuencias desfavorables que la droga acarrea para los trabajadores. Y es de temerse que algunos senadores tampoco las consideren, a juzgar por lo que pasó en Diputados.

Hay un punto en la noticia que afecta a todos individualmente: los problemas que la droga produce en el área laboral podrán afectar directamente a cualquier persona – inclusive a USTED – pues podrá venir a tener compañeros que, por causa de la droga, le producirán problemas en el trabajo. Nadie puede considerarse libre de eso.

Vea la lista – probablemente incompleta – de los malos efectos que la marihuana produce (para mencionar los que se refieren sólo al trabajo).

Afecta al sistema nervioso central ;
altera las percepciones;
disminuye la capacidad de reacción; 
disminuye la concentración;
disminuye la coordinación motora; 
disminuye notoriamente la productividad;
el empleado puede llegar al trabajo bajo la influencia de la droga;
genera problemas de disciplina;
genera un relacionamiento problemático con la dirección de la empresa;
genera un relacionamiento problemático entre compañeros de trabajo;
incrementa el ausentismo;
incrementa la baja la productividad;
pone en riesgo la continuidad del empleo;
provoca el aumento de subsidios por enfermedad;
provoca un aumento de los accidentes;
los 40 gramos mensuales permitidos bastarían para que la persona quede intoxicada todo el mes.

Ciertamente no son todos.

Recuerde siempre que la droga – antes que nada – desobedece a la Ley de Dios.

Debemos insistir en el combate a la liberación de la marihuana. Convencer a los demás que es necesario aumentar la corriente de opinión – mayoritaria – contraria a la droga. 

Utilice los medios a su alcance: internet, redes sociales, conversaciones. Cada uno debe hacer su parte para defender nuestras familias, nuestros hijos, del mal de las drogas.

No hay comentarios: