domingo, 24 de agosto de 2014

DROGAS – Legalizar la marihuana es crear una nueva industria del vicio, dice consejero de Obama

(Lo que sigue es extraído de una entrevista dada por un sociólogo americano al sitio UOL de Brasil)
 
Legalizar el uso de la marihuana crea una nueva “industria del vicio”, y no ayuda a acabar con el tráfico, afirma Kevin Sabet, especialista norteamericano que integró el equipo de control de drogas del gobierno de Obama.
 
Para el técnico, la politización del “tema de modaenmascara el impacto de la droga en la salud pública, cuyo consumo crece entre adolescentes.
 
Uno de los casos analizados por Sabet es el del Estado de Colorado, que permite tanto el uso de la llamada “marihuana medicinal” (desde 2001) como de la llamada “recreativa” (a partir de 2014).
 
En ese estado, la venta de la droga es prohibida para menores de 21 años. Pero aún así, 70% de los adolescentes en tratamiento contra dependencia química, admitieron haber usado marihuana medicinal de otra persona.
 
Aún en Colorado, Sabet afirma que el número de jóvenes entre 12 y 17 años que usaron marihuana creció de 8,15 % (en 2009) a 10,47% (en 2001) bien mayor que la media nacional, que es de 7,55%.
 
En el caso de adultos, en el mismo estado, dobló el número de conductores que, bajo efecto de la marihuana, tuvieron accidentes de auto con muerte. El índice pasó de 5% en 2009 a 10% en 2011.
 
En los 19 Estados norteamericanos que permiten el uso de marihuana en tratamientos médicos, Sabet dice que 40% de los estudiantes del último año de enseñanza media consiguen drogas con “amigos”.
 
El sociólogo, que estudia hace 18 años las políticas con relación a drogas, dice que los números son alarmantes.
 
Él ni siquiera aprueba el uso de marihuana para tratamiento médico. “Nosotros no llamamos a la morfina de “heroína medicinal”. Usar el término `marihuana medicinal´ sólo confunde a las personas, al mismo tiempo que insinúa que hay que fumar para obtener beneficios”, critica.
 
“En los Estados Unidos, los llamados “usuarios” de esa marihuana medicinal son en el 98% de los casos hombres entre 30 y 40 años, sin cáncer terminal. Ellos tampoco tienen el virus del SIDA, ni tienen esclerosis múltiple ni esclerosis lateral amiotrófica. Básicamente, ellos tienen dolor en la región lumbar. Lógico que debemos tratar su dolor, pero hay otras salidas”.
 
“Muchas veces el debate es presentado como si se tuviese que ser o a favor de los altos gastos con bandidos o a favor de la legalización. Yo no concuerdo con eso”. Creo que existen muchas políticas más inteligentes”.
 
Lo que estamos viendo en Colorado y Washington, donde el uso medicinal y recreativo de la marihuana es permitido, es la inauguración de una nueva industria que quiere apenas aumentar el vicio de las personas”.
 
“Ya vivimos un desastre con relación a la industria del tabaco y del alcohol, y creo que  no queremos subir la marihuana a ese nivel”. “Si vas a la escuela y fumas, la cognición no es disminuida; todavía consigues aprender. Pero en el caso de la marihuana es diferente. Perjudica a la persona en el aprendizaje, memorización, atención, motivación.
 
“Yo sé que puede ser muy bueno para un político decir que es a favor de la marihuana medicinal. Pero, sinceramente, no debemos confiar en políticos hablando sobre cuestiones científicas. Vamos a oír a los científicos. Y éstos no están diciendo que hay que usar la droga para librarse de un cáncer”.
 
En Uruguay la liberación de la marihuana “no es una medida popular. El gobierno gastó algunos millones en campañas intentando convencer a las personas de que eso es algo bueno, y a pesar de eso 70% es contra”. “No creo que los uruguayos tengan un programa viable. Ellos están percibiendo que es mucho más complicado que lo que pensaron que sería”. “Soy muy escéptico”.
 
En los Estados Unidos, “más de 400 niños están recibiendo canabidiol en forma líquida legalmente por el gobierno. Entretanto, no hay datos que muestren la eficacia de la sustancia”.
 
COMPARE LO ANTERIOR con lo publicado en Uruguay. MUY PARECIDO a lo apuntado por el sociólogo americano.
 
(Siguen trechos de la prensa de nuestro país).
 
El cultivo de marihuana para uso médico podría incentivar el desarrollo social del medio rural en Uruguay si se aprovecha el potencial de un cultivo con un "enorme mercado mundial", afirmó a Efe Hernán Delgado, portavoz de la asociación Proderechos, una de las impulsoras de la legalización.
 
Producir en los campos uruguayos un cultivo que es legal en pocos lugares del mundo atraerá inversores que tendrán la oportunidad de obtener su materia prima en este país, explicó.
 
Para Delgado, la labor que realicen estos inversores exteriores debe ser asimilada por los productores locales con el objetivo de crear un modelo de producción nacional que se refleje en un desarrollo rural.
 
Se estableció que el precio de esta sustancia en las farmacias para que el precio de venta esté a la par del de la marihuana ilegal, con el fin de competir con el mercado negro.
 
El experto indicó que, actualmente, la marihuana se emplea de forma terapéutica para tratar enfermedades [?!].
 
Defendió la nueva ley, en tanto que supone un avance en materia de derechos y salud pública [?!], así como un "golpe al gran narcotráfico", aunque precisó que no está destinada a eliminar el "microtráfico", pues eso es "prácticamente imposible".
Para ver las noticias completas clique en los números (1) (2)
Vea en este blog otras materias sobre DROGAS. Clique aquí.
 
Comentarios de este blog:
 
El presidente Mujica afirmó varias veces que la liberación de la marihuana sería sólo para Uruguay y que se cultivaría una cantidad determinada. Ahora se habla de “enorme mercado mundial” e “inversores exteriores”.
 
Se insiste en el organillo de “combatir el narcotráfico”, pero se ven obligados a admitir que eliminar el "microtráfico" es "prácticamente imposible".
 
Igualmente continúan levantando el “argumento” de la cura de enfermedades, sin tampoco presentar datos que lo demuestren.
 
Mientras tanto la liberación de la marihuana por la izquierda continúa siendo un grave peligro para nuestras familias, nuestros hijos.
 
Continúe actuando para que la ley que liberó la MARIHUANA en Uruguay sea derogada. Utilice la internet, las redes sociales. Converse sobre el tema.
 
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=7519165601425811391&isPopup=true
 
Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com
 

No hay comentarios: