jueves, 21 de agosto de 2014

PERSECUCIÓN RELIGIOSA – Cristianos en Irak: “preferimos morir a esconder nuestra cruz”

De las iglesias hicieron casa. Continúan a ir a misa. Pero donde había millares de cristianos, como en Mosul, ahora no hay ninguno.
 
“La vida de ellos está completamente al revés”, dice a Renascença, desde Irak, un componente de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), organización dependiente del Vaticano.
 
De un día para el otro, todo cambió para los cristianos en Irak. Entre convertirse al Islán, o pagar impuesto exigido por el autoproclamado Estado Islámico, o morir, no tuvieron elección. Dejaron todo atrás. En medio de la desesperación no sobró tiempo para prepararse. Muchos huyeron con las manos vacías y sin dinero en los bolsillos.
 
“Los refugiados están refugiándose en iglesias, algunos de ellos están en parques, viviendo en tiendas. A esta altura del año, las temperaturas llegan a los 43, 45 grados. Son condiciones muy difíciles”, cuenta a Renascença Regina Lynch, directora de proyectos AIS.
 
“Conocemos una familia que demoró cinco horas para hacer un viaje que normalmente demoraría una hora y media. Eran 24 personas en un carrito que transportaría ocho a lo máximo. Esto muestra la forma desesperada cómo las personas tuvieron que abandonar la región”, cuenta por teléfono.
 
Con Regina Lynch están en Irak el presidente internacional de AIS, Johannes von Heereman, y la directora de comunicación, María Lozano. Quieren conocer de cerca a los cristianos perseguidos y sus necesidades. Quieren recordarles que no están solos y darles voz.
 
“Hay personas que viven en abrigos y que están siendo registradas en este momento. Hay muchos viviendo con familiares en casas que están hacinadas. Es difícil tener un número exacto, pero sabemos que hay cerca de 70 mil refugiados alrededor de Ankawa y 60 mil en áreas al norte de Mosul. Pero a todo momento hay personas llegando, familias golpeando en la puerta procurando un lugar para quedarse”, cuenta Lynch.
 
La AIS ya recogió y envió más de 230 mil euros para la Iglesia de Irak. El apoyo permitirá soportar necesidades básicas de millares de cristianos iraquíes refugiados.
 
Precisan urgentemente “alimentos y colchones”. Y alguien que los escuche. “Los refugiados se vuelven hacia la Iglesia y esperan que la Iglesia los ayude. Que los ayude a resolver los problemas. Otras veces esperan que alguien pueda oírlos”.
 
Hay mucho para contar. En un abrir y cerrar de ojos, la vida que conocían dejó de existir. En 2003, sólo en Mosul, vivían 35 mil cristianos. Por primera vez en dos mil años no queda ni uno.
 
“Las personas que conocemos están muy traumatizadas porque sucedió todo muy rápido. Los cristianos en Mosul, por ejemplo, pensaban que el ejército del Gobierno iba a protegerlos. Fue un choque para ellos. La vida de ellos está completamente al revés”.
 
La delegación de AIS llegó el miércoles a Irak para un viaje de cinco días. Visitaron Ankawa, un suburbio cristiano de la ciudad de Erbil, que acoge muchos de los que huyeron de Qaraqosh. Pasaron por Dohuk, donde, venidos de Mosul, cristianos en fuga procuraron refugio. Los de AIS se reúnen con obispos, visitan refugios, oyen esperanzas y deseos.
 
“Algunos dicen que quieren salir, que quieren emigrar. Otros afirman que quieren volver a sus aldeas, a sus casas, porque están allá hace generaciones y generaciones. Dicen: `ésta es nuestra casa, ésta es nuestra historia´”. Pero sólo pueden volver si hubiere alguna especie de protección internacional, una garantía de que esto no va a suceder otra vez”.
 
El Patriarca Caldeo de Irak, D. Luis Sako se ha desdoblado en apelaciones. A él, ya se juntaron los obispos de Europa en una carta enviada esta semana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Piden decisiones urgentes para “poner fin a las atrocidades cometidas contra los cristianos y otras minoría religiosas en Irak”.
 
Por el momento, queda confiar en la generosidad de los que, en el lugar, hacen de todo para ayudar.
 
Supimos de una villa cristiana que no tendría más de 60 familias y que ahora tiene más de 250 familias cristianas refugiadas. Puede imaginarse el impacto que esto tiene en la comunidad. Las personas son muy generosas. Hacen de todo para ayudar a los refugiados”.
 
Poco saben de lo que vendrá en seguida. “Es difícil para ellos percibir cómo la situación se va a desarrollar. Algunos nos expresan el deseo, la esperanza, de que un equipo internacional entre en el país y garantice su protección. Otros esperan que los peshmerga, las tropas curdas, tomen fuerza para luchar contra el Estado Islámico”.
 
Regina Lynch quedó “muy conmovida con la fe” de los cristianos iraquíes.
 
“Hoy hablamos con una señora de edad que tiene una cruz tatuada en la mano y le contamos cómo hoy en día en Europa son pocas las personas que usan cruces. Ella respondió: `nosotros preferimos morir a esconder nuestra cruz´”.
 
Para ver las noticias completas clique en los números (1) (2)
Vea en este blog otras materias sobre PERSECUCIÓN RELIGIOSA. Clique aquí.
 
Comentarios de este blog:
 
Llama la atención la falta de tacto de la directora de AIS al decir a la señora refugiada que en Europa son pocas las personas que usan cruces. Pero reconforta y produce admiración la respuesta llena de fe y devoción de la anciana cristiana iraquí: “nosotros preferimos morir a esconder nuestra cruz”.
 
Si, a juzgar por lo que dice la directora, en Europa son pocas las personas que usan cruces, no es de extrañar que sea tímida y parsimoniosa, como lo está siendo, la ayuda a los cristianos de Irak que están dispuestos a morir por la Cruz.
 
Debemos dar todo el apoyo que podamos a los cristianos perseguidos y masacrados. Principalmente rezar, pidiendo la protección y el auxilio de Dios y de la Santísima Virgen para ellos.
 
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=6937187628957115852&isPopup=true
 
Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com
 

No hay comentarios: