miércoles, 6 de agosto de 2014

La TV se transformó en problema de salud pública, dice especialista – Para chicos y grandes

Para Frederick Zimmerman, profesor de la Universidad de California, autor del libro The elephant in the Living Room (El elefante en la Sala de Estar), y uno de los más citados especialistas en salud pública, la televisión es usada de una manera que se transformó en problema de salud pública.
 
En los Estados Unidos, los niños pasan un promedio de cerca de dos horas por día delante de la TV, y los adultos, tres, explicó Zimmerman, en entrevista al diario parisiense Le Monde.
 
Para el especialista, el problema más grande proviene del hecho de los niños en tierna edad ser abandonados regularmente delante del monitor al llegar a los nueve meses de vida.
 
En esa edad, los bebés son incapaces de comprender lo que ven, inclusive los propios entretenimientos.
 
En el caso de los niños mayores y de los adultos, por el hecho de no ser usada con moderación, la televisión se convierte en hábito muy temprano e impide el desarrollo de las capacidades fundamentals.
 
Se dice que la TV sirve para distraer, agrega el autor, pero las pesquisas apuntan que el usuario está poco distendido después de pasar la tarde delante de ella.
 
“Pasar entre tres o cuatro horas delante de la TV cada día, y al mismo tiempo quejarse de que no hay tiempo para cocinar, cultivar las relaciones sociales o practicar regularmente un deporte es una cosa absurda”, defiende Zimmerman.
 
El aumento del índice de obesidad de los niños creados junto a la pantalla, el asedio de la propaganda que incita al consumo “trae una pérdida importante para los cerebros en crecimiento”.
 
En los tres primeros años de vida, el cerebro triplica de tamaño, y tanto la complejidad como la densidad de las redes neuronales también crecen. Y no sólo el órgano cerebral: la propia personalidad se forma en el ambiente que rodea a los niños.
 
“Es una tragedia ver niños que pasan hasta la mitad del tiempo despiertas delante de un monitor que no les ofrece ninguna experiencia interesante o productiva”.
 
“Mis trabajos muestran que los niños que miran la televisión por arriba de la media antes de llegar a los 3 años presentan rendimientos claramente inferiores en materia de lectura y matemáticas, cuando entran el la escuelita.
 
“En otro estudio, yo mostré que la televisión antes de los 2 años perjudica seriamente el desarrollo del lenguaje, aún cuando asistan a un programa hecho con videos `educativos´”.
 
Antes de entrar en la escuelita, los niños consolidan la capacidad de fijar la atención y de programar sus acciones mirando un objetivo.
 
“Recientemente, un estudio fascinante demostró que sólo nueve minutos de un dibujo animado degrada claramente esta capacidad. El resultado no me sorprende nada. Yo ya había identificado un efecto similar”, explicó el profesor.
 
Los malos efectos constatados son reversibles, pero a un gran precio. El joven tendrá después una dura tarea para recuperar su atraso.
 
Para el Prof. Zimmerman, aún no está probado que el uso de computadoras sea menos nocivo para bebés y niñitos.
 
A pesar de que muchos juegos y la Internet parezcan interactivos, no está nada claro que el espíritu del niño esté verdaderamente comprometido en esa interacción.
 
“Considerando los niveles a utilización bajísimos de la `televisión educativa`, yo temo que no sea realista creer que el potencial de la Internet será mejor aprovechado”, concluyó el especialista.
 
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