viernes, 6 de junio de 2014

Divorcio y romanticismo

¿Cuál es el por qué de los altos índices de divorcio que ocurren tanto entre nuestros conocidos, como en el mundo entero? En los Estados Unidos, por ejemplo,  los divorcios llegan al 53% por los matrimonios celebrados. En otros países, como Bélgica, los divorcios pasan a un 70%.  

Cada vez las personas se casan menos y se juntan más.

Esta tendencia produce para toda la sociedad graves perjuicios sociales, económicos, psicológicos de difícil solución – como son el empobrecimiento de las familias o los traumas en los hijos.

Debilitar la solidez del matrimonio, es como diluir los cimientos de un edificio. Éste acaba cayéndose.

Todo lo anterior debería llevar a los poderes públicos a tomar especiales cuidados para fortalecer los vínculos generados por el matrimonio y a conceder los incentivos fiscales, tributarios, de subsidios etc. para estimular la constitución de familias estables y numerosas.

En la Unión Soviética imperó el amor libre entre 1918 y 1944, donde se estableció un divorcio tan fácil cuanto la mera comunicación a la autoridad por una simple carta. Y con otra carta se comunicaba que ya no vivían más juntos.

El resultado fue que, después de veinticinco años aplicando ese sistema, Rusia se estaba despoblando y Stalin tuvo que cambiar el código civil para favorecer el casamiento y poner trabas al divorcio. Pero eso no fue suficiente porque Rusia todavía hoy es un país que, en números absolutos, disminuye de población y tiende a su desaparición.

Sin embargo, muchas mentalidades que se consideran románticas parecen no convencerse con todos esos argumentos y piensan que el matrimonio debe durar lo que duran los sentimientos de los contrayentes. Plinio Correa de Oliveira se refirió, en 1951, a lo que llamaba el “amor romántico”. La mentalidad romántica que él describe, a pesar de las décadas transcurridas, aún se mantiene muy vigente.

“(…) queremos hablar del romanticismo. En los manuales se dice que la escuela romántica ya murió. Esto es verdad, evidentemente, si se trata de la literatura o del arte. ¿Pero será igualmente verdad si se trata de la vida? En lo que dice respecto al matrimonio, ¿será verdad que la actitud del hombre contemporáneo no se resiente de ninguna influencia romántica? ¿Y qué relación existe entre esta influencia y el problema del divorcio?

“A despecho de todo utilitarismo, el terreno reservado al "sentimiento" continúa siendo muy considerable. Y si analizamos este "sentimiento", veremos que él no es sino una adaptación muy superficial de los viejos temas románticos.

“Nuestra era de democracia ya no admite personajes sobresalientes y excepcionales. El "héroe" es hoy un "muchacho popular" y la joven una "chica glamour" como mil otras. Pero hechas todas estas reservas, siempre que ellos se ocupan de amor, es el mismo sentimentalismo dulzón, son los mismos anhelos vagos, las mismas incomprensiones, las mismas afinidades, los mismos sobresaltos, las mismas crisis, las mismas ansias de felicidad afectiva sin fin, y la misma y crónica precariedad de todas estas "felicidades". 

“Basta que el lector tenga un poco el sentido de la realidad que a todo momento lo rodea, para percibir cuán justas son nuestras observaciones. De hecho, la gran mayoría de los matrimonios realizados por motivo de afecto, se construyen hoy sobre sentimientos absolutamente embebidos de sentimentalismo romántico.

“Y aquí está el problema. Si algunos matrimonios se hacen por interés, y otros por afecto, y si los que se hacen por afecto en general se hacen bajo el influjo del romanticismo, la cuestión de la estabilidad de la convivencia conyugal depende de saber hasta qué punto el interés o el romanticismo puede llevar a los cónyuges a soportarse mutuamente.

“No hablemos del interés. El asunto es demasiado claro. Hablemos del romanticismo.

“Antes que nada, acentuemos que el romanticismo es esencialmente frívolo. Supone de buen grado las mayores virtudes en la novia tipo "heroína" o en el novio tipo "héroe". Pero en el fondo estas virtudes pesan muy poco en la balanza, como factor de sobrevivencia del afecto recíproco.

“En efecto, el sentimentalismo no perdona trivialidades. De suerte que – para tocar en la carne viva de la realidad es necesario ejemplificar – un modo ridículo de roncar durante el sueño, el mal aliento; en fin, cualquier otra pequeña miseria humana, puede matar sin apelación un sentimiento romántico... que resistiría a las más graves razones de queja.

“Ahora bien, la vida cotidiana es un tejido de trivialidades, y no hay persona que en la convivencia íntima no las tenga más o menos difíciles de soportar. Por esto, ya se tornó banal hablar de las desilusiones que vienen después de la luna de miel.

“Naturalmente, una persona en estas condiciones no percibe lo que hay de substancialmente irrealizable en sus anhelos “románticos”, y juzga pura y simplemente que se engañó.

“Entiende ella, pues, que aún puede encontrar en otro, la felicidad que el matrimonio no le dio. Habituada a vivir única y exclusivamente para la propia felicidad, habituada a ver la felicidad realizada única y exclusivamente en la satisfacción de los devaneos sentimentales, tal persona juzgará su vida irremediablemente arruinada, si no los satisficiere de otro modo. De donde el divorcio le parecerá absolutamente tan necesario cuanto el aire, el pan o el agua.

“Y aquí tocamos el fondo. En último análisis, romanticismo es apenas egoísmo. El romántico no busca sino su propia felicidad, y sólo concibe el amor en la medida en que el "otro" sea instrumento adecuado para hacerlo feliz.

“Esta felicidad afectiva la desea tan exclusivamente que, si diere riendas sueltas a su sentimiento, saltará sobre todas las barreras de la moral, pasará por encima de todas las conveniencias del bien común, y satisfará brutalmente sus instintos. Y sobre el egoísmo nada se construye... la familia menos aún que cualquier cosa.

Mientras la concepción sentimental-romántica influyere implícita o explícitamente en la mentalidad de los novios, todo matrimonio será precario, pues habrá sido construido sobre el terreno esencialmente pegajoso, movedizo, volcánico, del egoísmo humano.
Fuente: Acción Familia. (Subrayados nuestros).
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=1856692904238697329&isPopup=true
Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com

No hay comentarios: