domingo, 22 de junio de 2014

MARIHUAHA – Más alertas de especialistas sobre el grave peligro que representa la marihuana – Efectos terribles para nuestros hijos.

La liberación de la marihuana continúa con varios puntos en el debe, y especialistas advierten por el acceso de los menores a la droga y por la pérdida de percepción del riesgo de consumo.
 
Con la ley aprobada hace seis meses, el papel del Estado sigue despertando una serie de interrogantes y cuestionamientos; básicamente porque aún no se sabe dónde se plantará la marihuana, quién lo hará y todavía no se encontró consenso en las farmacias para que acepten comercializar la droga.
 
A la vez, entre quienes tratan en el día a día con personas adictas a las drogas, la regulación de la marihuana sigue generando más escepticismo que soluciones.
 
Dos psiquiatras especializados en la atención a consumidores de drogas coincidieron en señalar debilidades de la nueva normativa, tanto porque hace caer la percepción de riesgo al consumir y porque entienden que puede facilitar el acercamiento de los menores al consumo, entre otros puntos.
 
Fredy da Silva, psiquiatra, docente y director del equipo técnico del Centro Izcali que se dedica al tratamiento y rehabilitación de adictos, dijo que las primeras consecuencias que ha visto luego de la discusión y aprobación de la ley de cannabis han sido "terribles". "Aumentó la permisividad para el consumo, las personas se sienten en más libertad para consumir droga".
 
En el mismo sentido, el especialista explicó que "la mitad de los consumidores de marihuana son menores de edad, entonces esta legislación es para la mitad de los consumidores, a la otra mitad lo único que les llega es que es más laxo y permisivo consumir".
 
Da Silva dio como un hecho que habrá mayores que aprovecharán la nueva normativa para proveer a menores de edad con la droga. "Es muy difícil controlar", dijo el psiquiatra.
 
En tanto, la psiquiatra Leonor Fierro, especialista en la atención de consumidores problemáticos de drogas y presidenta de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas para el tratamiento y rehabilitación de adictos (Fucot), también señaló el riesgo que la nueva ley implica para los menores de edad.
 
"En las historias que atendemos (en las clínicas) vemos que los consumidores siempre empiezan por el alcohol y la marihuana. Lo más común es que inicien a los 14 ó los 15 años en las fiestas, con un consumo social, y después ya se empieza a complicar su situación y van agregando otras sustancias", afirmó la psiquiatra.
 
La especialista dijo que si bien la nueva ley establece que la venta de la droga será para mayores de 18 años, "los menores terminarán accediendo igual. Si pasa con el alcohol va a pasar lo mismo en este caso, porque siempre hay alguien que es mayor y que les compra, y eso resulta incontrolable", entendió Fierro.
 
A ese aspecto ella sumó el hecho de que la marihuana es señalada como "la puerta de entrada" a otras drogas. "En la población que tiene un consumo problemático de drogas la marihuana generalmente figura como la puerta de entrada, como lo primero que ellos empezaron a consumir", explicó Fierro al respecto.
 
Además, subrayó distintas "dificultades" que aprecian sobre la iniciativa. La psiquiatra afirmó que es una normativa que “llevará tiempo evaluar”.
 
Fierro entendió que la ley que reguló el mercado de la marihuana "tiene muchos puntos a discutir".
 
Mencionó en igual sentido que un punto del que "se habla poco" es "la incidencia que la marihuana legal pueda tener en los accidentes de tránsito".
 
Se refirió al THC (que es el principal constituyente psicoactivo de la marihuana) y dijo que no se puede decir que "no es adictivo", como entendió que se ha afirmado en el debate por la ley. Afirmó que “el deterioro en el organismo puede pasar desapercibido durante tiempo" y eso "hace sostener lo que llamamos `la ilusión de control del adicto`".
 
El psiquiatra Fredy da Silva también se refirió a la "ilusión de control" que mencionó Fierro. Da Silva dijo que es una falacia decir que "se puede ser consumidor frecuente y no caer en la adicción o no sufrir daños en la salud". "Eso es una falacia, los que dicen eso que vayan a estudiar, tienen que leer", afirmó. Señaló además que "por supuesto" que la marihuana puede provocar efectos permanentes en la salud.
 
"Hay efectos que no son deseados ni buscados, como las crisis de ansiedad, las crisis de angustia, los cuadros depresivos y los ataques de pánico", afirmó Da Silva. Señaló otros efectos no deseados que "son muy importantes": unos son los episodios delirantes, otro tiene que ver con el "síndrome amotivacional".
 
Da Silva dijo que "el aparato respiratorio se afecta muchísimo con la marihuana. Incluso, comparado de igual a igual, afecta más que el tabaco”.
 
También comentó que "hay pruebas bastante convincentes de que el consumo de marihuana disminuye la inmunidad y los glóbulos blancos".
 
Al hablar sobre los menores, la psiquiatra Leonor Fierro dijo que si bien en esa franja de edad está presente el consumo problemático de drogas, cuando tal población llega a las clínicas para tratarse y buscar rehabilitarse, la marihuana ya es "lo de menos", porque después de consumir cannabis pasaron al "bazoko" y así también comenzaron a fumar pasta base.
 
La psiquiatra comentó el bazoko es una droga que está muy extendida en Uruguay, y explicó que consiste en la mezcla de la marihuana con la pasta base.
 
Fierro dijo que en las historias de consumo de los pacientes se ve "con frecuencia" que el bazoko se constituye en el paso intermedio entre la marihuana y la pasta base.
Para ver la noticia completa clique aquí.
Vea en este blog otras materias sobre DROGAS. Clique aquí.
Comentarios de este blog:
 
Continúa la insistencia de especialistas sobre las consecuencias graves que acarrea la marihuana, varias de las cuales son hartamente sabidas. La noticia de arriba subraya el acceso de los menores a la droga, la pérdida de percepción del riesgo de consumo, la poca atención que se da a los eventuales accidentes de tránsito provocados por la droga.
 
Tiene especial gravedad la observación de que la mitad de los consumidores son menores, y a ellos lo único que les llega es que es más laxo y permisivo consumir".
 
Merece atención lo que dice el psiquiatra llamando la atención al hecho de que habrá mayores que aprovecharán la nueva normativa para proveer a menores de edad con la droga y que "es muy difícil controlar". Siendo que el gobierno liberó la droga pasando por arriba de tantas razones que la desaprueban, ¿no es para desconfiar que pondrá poco o ningún empeño en controlar el consumo?
 
Los especialistas señalan  la marihuana como "la puerta de entrada" a otras drogas. Es preciso lamentar que esa “puerta de entrada” fue abierta de par en par por la izquierda al liberar la droga.
 
También alertan los psiquiatras que “llevará tiempo evaluar” la normativa de liberación de la droga. Es fatal que, mientras demore la evaluación, la droga va haciendo sus estragos, afectando particularmente a jóvenes y menores, provocando accidentes de tránsito y haciendo otras devastaciones.
 
El deterioro en el organismo que puede pasar desapercibido durante tiempo, dando la ilusión de control del adicto es otro grave peligro a ser subrayado.
 
Cabe resaltar el énfasis del psiquiatra al afirmar que es una falacia decir que "se puede ser consumidor frecuente y no caer en la adicción o no sufrir daños en la salud". "Eso es una falacia, los que dicen eso que vayan a estudiar, tienen que leer", afirmó.
 
Es necesario continuar actuando, con los medios a nuestro alcance, para que la ley que liberó la MARIHUANA en Uruguay sea derogada. Utilice la internet, las redes sociales, converse sobre el tema.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=2879451235112061438&isPopup=true
 

No hay comentarios: