jueves, 26 de junio de 2014

DROGAS – Estudio confirma que la marihuana es “puerta de entrada” a la pasta base

Un estudio advierte sobre qué es lo que lleva al consumidor de pasta base a probar la droga por primera vez: el contexto familiar, barrial y educativo, y que todos han probado antes marihuana o alcohol.
 
Javier, de 37 años, cuenta que tenía tan sólo ocho años cuando sus hermanos mayores le daban marihuana y que pasaba durmiendo en la escuela o vomitaba o se dormía. Le pasaban cosas… Un día llamaron al padre, y lo llevaron al hospital. Por ese consumo estuvo internado dos años
 
El testimonio de Javier, es uno de los que se desprenden del informe "Consumo problemático de pasta base de cocaína / Una aproximación a sus efectos y prácticas", realizado por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades, que será presentado hoy (26/06/2014) por la Junta Nacional de Drogas (JND) en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas.
 
El estudio se refiere al consumo de pasta base. En este sentido advierte que la adolescencia es, frecuentemente, "el momento de los primeros consumos". El informe también señala que "el momento inaugural de la trayectoria de consumo ocurre por lo general en circunstancias de reunión con amigos y fuera del ámbito familiar" y que "la mayoría (de los adictos a la pasta base) se inició en el consumo de drogas con la marihuana y el alcohol".
 
Las entrevistas del informe fueron llevadas a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013, en pleno debate sobre la ley de regulación de la venta y el consumo de la marihuana.
 
La familia, las amistades y el sistema educativo resultan determinantes para que un joven sea arrastrado por el mundo de la pasta base.
 
El informe señala que a medida que el consumo se vuelve un hábito cotidiano, cambian aceleradamente los vínculos con la familia y el grupo de amigos, y cuando hay trabajo, este acaba perdiéndose finalmente y aparecen vínculos esporádicos con el mundo del trabajo informal y/o las actividades ilícitas, la familia, las amistades y las instituciones de protección social o sanitaria.
 
Asimismo, las relaciones de contención –  afectivas e institucionales – se ven dificultadas por la movilidad en la que los sujetos desarrollan sus estrategias de supervivencia, pasando de uno a otro barrio".
 
El estudio también presenta diferencias entre las actitudes tomadas por las mujeres consumidoras con respecto a los hombres. Los varones llegan a vivir en situación de calle más rápidamente.
 
Alicia, una consumidora de 33 años, cuenta que el bebé lo dejaba en la casa de su madre. Ella iba y venía. Se quedaba consumiendo con su pareja. “Siempre me sentí como muy culpable...” Cuando fue entrevistada, dijo que hacía dos años que fumaban pasta base y un año que estaban en la calle.
Para ver la noticia completa clique aquí.
Vea en este blog otras materias sobre DROGAS. Clique aquí.
Comentarios de este blog:
 
¿Qué efecto producirá este nuevo estudio que presenta la marihuana como “puerta de entrada” para las otras drogas? ¿Usted cree que la izquierda que la liberó “a toda costa” pasando por arriba de cantidad de informes de especialistas sobre los males que la marihuana produce, va a tener en cuenta este otro informe?
 
La familia es albo directo de la liberación de la droga. El informe resalta el testimonio de esa persona que comenzó a consumir marihuana en la niñez y tuvo que estar internado dos años. Como también el hecho de que el consumo de drogas cambia aceleradamente los vínculos con la familia y, cuando hay trabajo, éste acaba perdiéndose. Asimismo por la constatación de que el consumo frecuentemente comienza en la adolescencia.
 
Es necesario poner atención al hecho de que se comienza fuera del ámbito familiar, por lo tanto los padres y madres deben cuidar el comportamiento de sus hijos no sólo dentro de casa.
Una vez más está dicho que la mayoría de los adictos a la pasta base se inició en el consumo de drogas con la marihuana y el alcohol. Por lo tanto, la ley que liberó la marihuana favorece el “inicio” del consumo de drogas.
 
Reiteradamente viene siendo considerado muy difícil el control de consumo de la marihuana. Entre las dificultades para efectuarlo, el informe presenta como una de ellas la mudanza “de barrio en barrio” del consumidor. ¿Usted cree que el gobierno consideró todas esas dificultades, y que va a querer y conseguir contornarlas? ¿Cree que seguirá a los consumidores que irán mudando de barrio en barrio?
 
Otro aspecto apuntado por el informe es la “situación de calle” en que terminan los adictos. Es de preverse que nuestros hijos, yendo a la escuela, o al liceo, y nosotros mismos, andando por la calle, notemos  que los drogadictos en “situación de calle” habrán aumentado con la liberación de la marihuana.
 
Debemos continuar nuestra lucha para que en nuestro país sea derogada la ley que liberó la marihuana. Utilice los medios a su alcance – internet, redes sociales, conversaciones – para aumentar la corriente de opinión que se opone a la liberación de la droga.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=7340085106659292852&isPopup=true
 
Sugiera a otras personas que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com

No hay comentarios: