lunes, 28 de octubre de 2013

DROGAS - Preocupación de médicos y autoridades - Académicos analizarán la vulnerabilidad a las drogas

(Lea prestando atención en lo que está en las entrelíneas).

Los próximos 29 y 30 de octubre la Academia Nacional de Medicina realizará la jornada académica "Vulnerabilidad a desarrollar conductas adictivas: abordaje y respuestas". Del evento participarán el presidente de la República, integrantes del gabinete y jerarcas de organismos vinculados a la temática; además de expertos extranjeros. 

La actividad buscará abordar el problema de la adicción y la vulnerabilidad de las personas a depender de ciertas sustancias, ya sea alcohol o drogas más duras, analizándolo desde distintos puntos de vista.

Guido Berro, vicepresidente del consejo directivo de la Academia dijo que la temática fue elegida "por esa sensación de aumento de temas relacionados con las drogas, de más consumidores y agravamiento de la problemática social y sanitaria asociada al consumo". 

El abordaje de la vulnerabilidad irá más allá de los factores de riesgo sociales (entorno familiar hostil) o psicológicos. Uno de los módulos incluirá los aspectos biológicos que aumentan el riesgo a volverse una persona adicta.

Existen trabajadores de diversas áreas que realizan sus funciones bajo el efecto de drogas. "La vulnerabilidad como problema de salud ocupacional", será el tema de otra de las mesas redondas que se realizarán.

El vínculo entre la adicción y la seguridad pública será otro de los puntos fuertes de la agenda. 
Para leer la noticia completa, clique aquí.
Comentarios de este blog:

La Jornada está anunciada como siendo para tratar el tema drogas. Una de ellas es la marihuana. Pero llama la atención que a lo largo de toda la noticia no es mencionada ni una vez la palabra “marihuana”. ¿Será que al no mencionarla quieren dar a entender que no la consideran perjudicial?

Hay otras incógnitas. 

Si van a analizar el tema desde distintos puntos de vista, ¿uno de ellos será el punto de vista moral? ¿Participarán de la Jornada representantes de la Iglesia católica? ¿Serán tenidas en cuenta nuestras familias, nuestros hijos, que son directamente amenazados por las drogas, incluida, claro, la marihuana?

Las preocupaciones de los médicos de que habla el título de la noticia son claras y conocidas y se refieren a las graves consecuencias que acarrea la marihuana. En cuanto a las autoridades, la preocupación parece ser el empeño que muestran en liberar el consumo a toda costa y lo más rápido posible.

La presencia del presidente del País en la Jornada no será ciertamente como académico. Tal vez estará para hacer prevalecer la liberación de la droga, que es idea suya.

Nuestra oposición a que se libere la marihuana debe ser permanente. Convenza a otras personas para que se opongan también. Utilice la internet, las redes sociales. Converse sobre el tema.
Para leer otras materias de este blog sobre drogas, clique aquí.

No hay comentarios: