domingo, 27 de octubre de 2013

MARIHUANA – Consecuencias graves también para adultos en todos los campos de actividad

La prensa de hoy publica un estudio realizado por especialistas del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) con la advertencia de que es “necesario escuchar la alerta que no tiene dos opiniones: no se deben realizar actividades peligrosas mientras se está bajo los efectos de esta droga”.

CEPA es una empresa especializada en programas de control y gestión de riesgos causados por siniestros de tránsito. El documento da pie al senador Alfredo Solari para cuestionar el proyecto de ley que regula el acceso a la marihuana. 

“La ley va a ampliar la oferta de una sustancia que causa déficit de atención y concentración, y no prevé ninguna disposición para evitar los accidentes laborales, de tránsito, o los abusos que se puedan cometer como consecuencia de su consumo”, afirmó Solari.

El proyecto establece que todo conductor estará inhabilitado de manejar y será objeto de sanción si supera determinada cantidad del principio activo de la marihuana en su organismo (el THC). Al respecto, Solari sostiene que la norma “se queda corta” porque la marihuana no tiene el mismo efecto en consumidores ocasionales que habituales. A su vez, el peso, el metabolismo y la edad de la persona influyen. El senador entiende que el consumo tolerado debería ser cero.

El informe de CEPA advierte que la marihuana es “depresora del sistema nervioso central” y “disminuye la capacidad de reacción del conductor, su concentración y los reflejos”. 

También señala que la droga “representa un grave factor de riesgo para la conducción y la seguridad vial”. Concluye que “la presencia de esta sustancia en el organismo altera el correcto rendimiento mental, la toma adecuada de decisiones y la buena coordinación psicomotora”.

El informe recoge una investigación canadiense publicada en la revista British Medical Journal, que revela que fumar marihuana hasta tres horas antes de conducir prácticamente duplica el riesgo de sufrir un accidente. 

A Solari le preocupa que el proyecto de ley no incluya ninguna disposición con el fin de prevenir los accidentes laborales por consumo de marihuana. Sostiene que la ley debería extender los test de detección de consumo más allá de los conductores de vehículos.

Para “empezar por casa”, entre los que deberían estar controlados, Solari menciona a los legisladores. También cree que debería hacerse el test a estudiantes de escuela y liceo, ya que la marihuana “modifica la memoria, la concentración y el aprendizaje”. “Es muy probable que fracasen el año si van a clase frecuentemente bajo los efectos del consumo de marihuana”, advirtió. 

El control debería hacerse, según el exministro de Salud, a “toda la gente que tiene interacción con el público y que ejerce autoridad en esa interacción: inspectores de tránsito, inspectores laborales, policías, educadores, todos los funcionarios que atienden público, personal de salud”. También lo extendería a quienes necesitan “una capacidad absoluta de reacción y concentración para desempeñar su trabajo: los de las industrias frigorífica, metalúrgica y de la construcción, entre otros”, consideró.
Para leer la noticia completa clique aquí
Comentarios de este blog:

A lo largo de la noticia son mencionadas 16 consecuencias graves – existen otras – que pueden ser causadas por el consumo de marihuana en todos los campos de actividad

¿De qué tamaño es la responsabilidad de los legisladores que, a pesar de eso, voten por la liberación del consumo? ¿Qué dirán cuando se compruebe el aumento de accidentes por causa de la droga. ¿Qué dirán cuando se compruebe la diminución de rendimiento en escuelas y liceos por causa del consumo de la droga por ellos liberado? ¿Qué dirán cuando proliferen las familias afectadas por la entrada permitida de la droga en los hogares? 

Es grande la responsabilidad que tenemos de alertar sobre la gravedad de este tema. Nuestras familias, nuestros hijos, están seriamente amenazados. La Ley de Dios debe ser respetada. Haga su parte; utilice la internet, las redes sociales, las conversaciones.
Vea otras materias sobre drogas publicadas en este blog. Clique aquí.

No hay comentarios: