domingo, 20 de abril de 2014

CHINA – Jesús despierta más interés que Mao

En la inmensa red social china WEIBO semejante al Twiter, es más fácil hablar de Jesús que del presidente de China y secretario-general del Partido Comunista, Xi Jinping. El Partido Comunista Chino, ateo y conocido por su mano pesada en las políticas relacionadas a religión, parece más dispuesto a permitir el uso de terminología cristiana en el WEIBO que del vocabulario comunista, de acuerdo con resultados de búsquedas hechas en la plataforma el día 3.
 
Una búsqueda por la palabra Biblia, por ejemplo, rindió más de 17 millones de respuestas, mientras que las icónicas citaciones de del Presidente Mao fueron mencionadas menos de 60 mil veces. El término “congregación cristiana” fue mencionado 41,8 millones de veces, mientras que “PC” tenía apenas 5,3 millones.
 
Es probable que el ejército de censores del gobierno chino – cuyo número es estimado en 100 mil – desempeñe un papel en esa sorprendente disparidad. Publicaciones que traigan contenido “políticamente sensible” son con frecuencia borradas, así como muchos mensajes conteniendo los nombres de los principales líderes chinos – tal vez para evitar controversias y críticas.
 
Eso no significa que el contenido cristiano esté libre de censura. Una búsqueda por términos “iglesia clandestina”, referencia a las congragaciones cristianas en China que rehúsan inscribirse entre las iglesias permitidas por el gobierno, dan como resultado una página de búsqueda en blanco, con el siguiente alerta: “No fue posible exhibir los resultados por causa de leyes y reglamentos”.
 
La falta de interés por la ideología comunista y el creciente interés por el cristianismo también pueden ayudar a explicar la frecuencia relativamente alta del contenido ligado a esa religión en el WEIBO.
 
El cristianismo crece rápidamente en China hace más de dos décadas y, si bien las estimativas oficiales hablen en cerca de 25 millones de cristianos chinos, muchos observadores de afuera concuerdan en que ese número debe estar más cerca de los 60 millones.
 
Aun cuando no sea una ciencia exacta, la comparación entre los datos de búsqueda demuestra que el contenido ligado al cristianismo es más popular o más permitido en el WEIBO que el contenido relacionado con el comunismo.
 
Comentarios sobre religión dejan al gobierno chino inquieto y, a veces, aterrado. Es la política que mantiene a sus líderes (y censores) despiertos durante la noche. 
Fuente: O Estado de S. Paulo, 11/04/2014

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=897156750899548452&isPopup=true

Sugiera a otras personas que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: familiauruguayacristiana@gmail.com.
 

No hay comentarios: