En el sistema educativo formal no hay un diseño claro de políticas contra el consumo de drogas, salvo algunos programas que quedan a criterio de los docentes aplicarlos o no.
Directores de liceos coinciden en que hoy no hay pautas en Secundaria sobre el modo en que se debe abordar la problemática de las drogas. Aunque el programa de tercer año de liceo de Biología incluye en sus contenidos el riesgo de las adicciones y la drogadicción y busca desaprobar las conductas que pueden generar estos comportamientos, esto no siempre se cumple.
Directores consultados afirman que la decisión de tratarlo o no y el enfoque dependen del contexto del liceo. "Cada centro educativo organiza la forma de abordar el tema", explicó Pereira..
En este sentido, Alejandra Garay, directora del liceo 5 de Maldonado, dijo que no hay ningún programa establecido dentro de Secundaria sobre el tema. "Se puede trabajar en red, por ejemplo, desde los liceos con otras instituciones como la Intendencia, el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta Nacional de Drogas, y solicitar que haya charlas o talleres extracurriculares", agregó.
En el liceo 9 tampoco hay nada instrumentado. Su director, Jorge Gaba, sostiene que puede que se trate en alguna materia "por iniciativa de algún docente cuando lo plantea uno de los estudiantes". Asegura que se habla del tema cuando se detecta a alguien consumiendo.
Por su parte, la directora del liceo privado El Clemente, Jacqueline Nielli, afirma que no conoce ningún programa que establezca la enseñanza de este tema. En tanto, el consejero del Codicen Néstor Pereira dijo que el tema "tal como está en la ley es violatorio de nuestra autonomía”.
Para ver la noticia completa clique aquí.
Comentarios de este blog:
El presidente del país había dicho que la liberación de la marihuana no iba a ser un “viva la pepa”. Pero por la noticia se ve que en Secundaria es más o menos eso lo que se deduce de las expresiones: “a criterio de los docentes”; “esto no siempre se cumple”; “tratarlo o no depende del contexto del liceo”; “solicitar que haya charlas o talleres extracurriculares”; “puede que se trate en alguna materia por iniciativa de algún docente cuando lo plantea uno de los estudiantes; una directora “no conoce ningún programa que establezca la enseñanza de este tema”. Todo muy parecido con el “viva la pepa” que el presidente negó que habría.
El director del liceo 9 dice que se habla del tema cuando se detecta a alguien consumiendo. Es de presumirse que tal vez ahora tendrán que hablar bastante, porque muy probablemente aparecerán los que consuman marihuana “legalmente”.
Es muy grave que, sobre la droga, en los institutos de enseñanza, nuestros hijos quedan a merced de eventuales criterios o iniciativas de docentes y contextos de liceos en que se podrá “tratar o no” sobre los males que la droga acarrea, sin que haya ningún programa establecido al respecto.
Debemos continuar la lucha para que en nuestro país sea derogada la ley que liberó la marihuana, que es perjudicial a la salud y transgrede la Ley de Dios. Utilice la internet, las redes sociales, las conversaciones.
Vea en este blog otras materias sobre DROGAS. Clique aquí.
Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario