jueves, 1 de mayo de 2014

Relación entre suicidio, músicas modernas y tatuajes – Peligros y consecuencias para nuestros jóvenes

El Diario Brasileiro de Psiquiatria (Vol 58 No 1, RJ, 2009) publicó hace algunos años un documentado trabajo que continúa candente en los días de hoy.
 
Se trata de la relación entre preferencia musical y suicidio.
 
Los autores – Carlos Eduardo Pimentel; Valdiney V. Gouveia; Neliane Lima de Santana; Wises Albertina Chaves; Carolina Andrade Rodrigues, de la  Universidad de Brasilia (UnB) e de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) – apelaron a estudios hechos sobre todo en países de lengua inglesa, no habiendo trabajos sobre el asunto en portugués.
 
Músicas y letras modernas, especialmente de los principales estilos relacionados al suicidio, circulan ampliamente: específicamente el rock, el heavy metal, la country music y también el blues.
 
El trabajo verificó en la práctica que:
 
1.--- la preferencia musical se relaciona con el riesgo de suicidio;
 
2.--- la preferencia musical actúa como un indicio para el riesgo de suicidio.
 
Los autores también verificaron que las muchachas que son fans de heavy metal presentan mayor riesgo de suicidio que los muchachos.
 
La preferencia musical no es un indicador superficial. Sirve como un factor de identificación entre los jóvenes.
 
Y también influencia su comportamiento social y/o antisocial, su modo de vestir, de comunicarse, sus gustos comunes (por ejemplo, por películas de terror o deportes radicales, como el Skate), además de tatuajes y modificaciones corporales como el body piercing.
 
Los investigadores apuntan otros estudios demostrando las relaciones entre adolescentes que tienen tatuajes con baja autoestima, delincuencia, abuso de drogas, comportamiento sexual de riesgo, participación en rituales satánicos y suicidio.
 
Otro estudio constató que 21% de los jóvenes que se suicidaron tenían tatuajes.
Pare ver la noticia complete clique aquí.
Comentarios de este blog:
 
Los problemas serios apuntados por los estudios mencionados son encontrarlos en ambientes comunes hoy en día.
 
Probablemente usted conoce casos concretos de jóvenes que sufren perturbaciones como las referidas. Y usted – que es padre, o madre – se preocupa con el peligro de que sus hijos también puedan verse afectados.
 
Los estudios mencionados apuntan síntomas que usted puede ir notando y coartando ya desde el comienzo. ¡Más vale prevenir que curar!
 
Le será conveniente analizar el círculo de sus amistades, en donde es posible que note algo de que convenga precaverse. Siendo así, tal vez un consejo haga bien a sus amigos y los alerte, con el resultado de que buenas medidas tomadas, por causa del relacionamiento repercutan en los hogares de ambos.
 
En este blog encuentra materias sobre eses y otros temas que le pueden ser útiles. Podrá hacer un bien a sus amistades sugiriéndoles que acompañen este  blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link: familiauruguayacristiana@gmail.com.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=9169034810407607301&isPopup=true

No hay comentarios: