miércoles, 23 de julio de 2014

HIJOS – El “sexting”, una peligrosa moda adolescente

Pocos son los adultos que saben qué es este fenómeno, y lo preocupante es que cada vez aumenta su uso entre las nuevas generaciones. Se trata de exhibicionismo online.
 
Antes, los jóvenes novios usaban las cartas de amor. Con la evolución de la tecnología, las cartas han sido reemplazadas por la moda del “sexting”, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede ocasionarles. Hay otra parte de los jóvenes que usa el sexting para divertirse, o con fines de crear popularidad y lograr aceptación entre su grupo de amigos.
 
¿Qué es el sexting?
 
El término sexting nació de la conjunción de las palabras “sex” (sexo) y “texting” (envío de textos). Se refiere al envío de imágenes de sí mismo o de amigos – con poca ropa o en posiciones eróticas – a  través de celulares, computadoras con cámara u otro dispositivo electrónico.
 
Todo surge cuando los adolescentes deciden tomarse fotos o videos con las características descritas y las envían a un chico, o chica, que quieren conquistar. Confían en que sólo el receptor verá las imágenes. Sin embargo, la mayoría de las veces dichas imágenes suelen transmitirse de persona en persona hasta que proliferan en la web rápidamente, con lo que el protagonista de la foto o video queda en boca de todos.
 
Según los expertos, las causas de este fenómeno van desde la desatención familiar hasta el mayor acceso a los medios tecnológicos sin el control y orientación de los padres, lo que pone en riesgo a los chicos, quienes no poseen el criterio para medir lo que implica subir a la web o enviar por celular fotos o videos íntimos.
 
¿Por qué lo hacen?
 
* Porque creen que una imagen en su celular está segura, sin darse cuenta que puede haber un robo, un error, una broma, un extravío, y poner en riesgo su seguridad.
 
* Porque los adolescentes confían plenamente en la discreción por parte del destinatario del envío. No tienen la experiencia de vida suficiente para ver cosas que en la vida que cambian por muy diversos factores.
 
* Los adolescentes – al sentir necesidad de que pertenecen a un grupo – pueden llegar a recibir cierta presión que les lleva a querer ganar notoriedad y aceptación en el contexto digital, que ellos consideran importante. Este factor, sumado a las características de la edad, puede generar situaciones nada recomendables.
 
* Las figuras que admiran e imitan los adolescentes son generalmente artistas, cantantes, modelos que pocas veces se muestran recatados, y respetuosos hacia su propia persona.
 
* No se dan cuenta de las graves consecuencias pueden llegar a sufrir si tienen ese tipo de actividad.
 
Es importante que los padres y madres de familia detengan esa situación, ya que pone en riesgo la seguridad y la integridad de los hijos. Y no solamente adolescentes, sino que cada vez más menores de edad practican este tipo de actividad.
 
Algunas cifras
 
Datos del National Crime Prevention Center Council, indican que el 65% de los jóvenes envían sexting para divertirse, mientras que el 52% de las adolescentes han enviado algún sexting como “regalo” para su novio. Además se constata que el 60% de los adolescentes nunca ha comentado con sus padres sobre esta práctica.
 
Andrés Velázquez presidente y fundador de MaTTica, empresa de investigación digital, explica que países como Colombia han reflejado un preocupante incremento en esta tendencia, donde el 57% de los jóvenes han sido participes de esta actividad. En México se ha registrado un incremento exponencial en casos de sexting, ocupando el primer lugar a nivel mundial, en intercambio de archivos digitales con contenido pornográfico infantil.
 
Algunas recomendaciones para orientar a los hijos ante esta moda:
 
* Mostrarles las consecuencias que tiene el tener este tipo de prácticas.
 
* Enseñarles la importancia de no reproducir o reenviar este tipo de mensajes en caso de que reciban alguno.
 
* Crear un vínculo de confianza con los hijos, asegurándose así de sean los padres las primeras personas contactadas en caso de necesitar ayuda.
 
* Orientar a los hijos hacia el uso responsable de la tecnología y los riesgos asociados a ella. Si se le va a dar un celular a un menor, se le debe explicar para qué es, poniendo cuidado de explicarle lo que pueden hacer con él y sobre todo lo que no deben hacer.
 
* Ubicar las computadoras preferentemente en lugares visibles dentro de las casas, como en pasillos o en la sala, en los cuales los menores puedan ser supervisados por adultos.
Para ver las noticias completas clique en los números (1) (2)
Vea en este blog otras materias sobre HIJOS. Clique aquí.
Comentarios de este blog:
El primer y principal aspecto que debe ser considerado en la práctica del “sexting” es, sin duda, el aspecto moral – que no está mencionado en la materia.
 
Se trata  de un comportamiento que transgrede el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios: “no cometer actos impuros”. Con este punto de partida, todas las demás consideraciones pasan a tener verdadero sentido.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=285683377276544775&isPopup=true

Sugiera a otras personas que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com

No hay comentarios: