jueves, 31 de julio de 2014

SALUD – Obesidad – y no hambre – es el mayor peligro para la salud mundial – Vale para la familia entera


Obesidad en el mundo,
según el estudio publicado
por The Lancet
La obesidad mundial “es un cuadro clínico aterrorizador que debería hacer reaccionar a los gobiernos y a los responsables de políticas de salud pública”, dice el diario Le Monde.
 
Casi uno de cada tres seres humanos tiene obesidad o sobrepeso. Y en los últimos treinta años “ese flagelo sanitario se agravó considerablemente en los países pobres y en los países ricos”, proclama el diario.
 
La obesidad creció hasta llegar a la media mundial de 28% de los adultos y – es de pasmar47% de los NIÑOS y de los adolescentes, al punto de ningún Estado del mundo conseguir contenerla, comentó Le Monde.
 
Un estudio de este “flagelo mundial” fue publicado en la famosa revista médica británica The Lancet, redactado por un equipo internacional de más de 150 investigadores.
 
Abarcando todos los datos disponibles sobre 188 países, el estudio fue realizado bajo la égida del Instituto de Metrología Sanitaria e de Avaliación (IHME), de la Universidad de Washington, y fue financiado por la Fundación Bill e Melinda Gates.
 

Emmanuela Gakidou presenta los resultados.
“El avance del sobrepeso y de la obesidad
es importante, general y rápido”.
“Ningún país consiguió
hacer retroceder la obesidad”
La coordinadora, profesora Emmanuela Gakidou, del IHME, subrayó que “el avance del sobrepeso y de la obesidad es importante, general y rápido”.
La población mundial alcanzada pasó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. O sea, casi 30% de la humanidad. Son los nuevos “flagelados”, no por el hambre, ni por la enfermedad ni por la marginalización, ¡sino por el exceso de comida y la reducción del trabajo físico!
 
El “flagelo” devasta más las naciones desenvueltas, donde viven dos de cada tres obesos, pero no lo es menos en los países en desarrollo o emergentes.
 
El problema es serio, pues se liga al exceso de alimentos prefabricados y a una vida dominada por el vicio virtual, con poco o nada de actividad física.
 
Los especialistas hablan de “pandemia galopante”, una vez que la desnutrición retrocede y la obesidad no hace más que aumentar, subrayó Emmanuela Gakidou.
 
El juicio global de las últimas tres décadas es “siniestro”: “ningún país consiguió hacer disminuir la obesidad”.
 
Los autores del trabajo científico publicado por The Lancet advierten: “El objetivo de las Naciones Unidas de bloquear el progreso de la obesidad hasta 2025 es muy ambicioso y tiene poca chance de ser alcanzado sin una acción combinada”.
 
Para los científicos, el único “remedio” consistiría en una acción urgente y combinada a nivel mundial “para ayudar a los países pobres a intervenir más eficazmente contra las causas mayores que son: el aporte excesivo de caloría, la inactividad física y la promoción de productos alimenticios industrializados”.
 
La idea es buena. En la Edad Media, por ejemplo, se cumplían esos requisitos, y se formaban hombres y mujeres de una plenitud física y moral admirable, combinando alimentación natural sabrosa y abundante con trabajo manual proporcionalmente intenso, en un mundo que tenía Fe.
 
Para ver las noticias completas clique en los números (1) (2)
Vea en este blog otras materias sobre SALUD. Clique aquí.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6625918153209095209&postID=2916638779013386584&isPopup=true

Convide a sus parientes y conocidos a que acompañen este blog Familia Uruguaya Cristiana. Envíeles el link del blog: http://familiauruguayacristiana.blogspot.com

No hay comentarios: